Fonoaudiología Niños »»»

El lenguaje es, en principio, distintivo del género humano, surgido en la evolución del hombre a raíz de la necesidad de utilización de un código para coordinar y regular la actividad conjunta de un grupo de individuos. Por ello constituye además uno de los factores fundamentales que nos permiten la integración social. Y finalmente nos proporciona el medio más eficaz para comprender y explicar el mundo que nos rodea y nuestra propia existencia.

La importancia del lenguaje en el desarrollo del niño puede comprenderse mejor si tenemos en cuenta cuáles son sus funciones y qué sucede cuando no se cumplen adecuadamente.

El lenguaje cumple múltiples funciones, tanto desde el punto de vista individual, en el desarrollo general del individuo, como desde el punto de vista colectivo, en lo que se refiere a la integración de las personas en el medio social.

Un trastorno del lenguaje por lo tanto va a afectar a quien lo padece en las dos esfera, personal y social, de acuerdo al tipo de déficit y a las posibilidades de superarlo o compensarlo.

Labra (2006) asegura que el rol del fonoaudiólogo en el área del lenguaje en niños es prevenir, identificar patologías, evaluar, desarrollar programas de terapia, intervenir en trastornos de la comunicación, asesorar, reevaluar y seguir los avances del niño tratado.